jueves, 8 de septiembre de 2011

No abuse de fármacos en el embarazo

Cuando se está en etapa de gestación o embarazada, la futura mamá debe llevar a cabo muchos cambios en su estilo de vida por la salud del bebé. Si es dependiente o abusa de algún medicamento recetado, es importante que busque ayuda médica, ya que eso no solo puede ser peligroso para ella, sino que también puede dañar la salud del bebé. Por otra parte, ocurre que la mujer muchas veces no se da cuenta de que está embarazada en los primeros meses, y sigue con el hábito de automedicarse frente a cualquier problema de salud. Entre los medicamentos que habitualmente abusan las mujeres están los analgésicos, antiespasmódicos, vitaminas, medicamentos para adelgazar como para dormir, manifestó Yoelma Sandoval, ginecóloga obstetra.

CÓMO PROCEDER ANTE UNA RECETA. Debe consultar al médico para que le explique qué es y cómo tomar el medicamento recetado. Encontrará más instrucciones en la etiqueta del envase y en el papel o prospecto para el paciente que generalmente trae el paquete. El consumo de un medicamento de forma no indicada por el profesional, puede dar lugar al abuso de drogas recetadas, expresó Sandoval.

RIESGOS PARA LA SALUD. Ciertos medicamentos recetados pueden hacer que el bebé nazca demasiado pequeño o demasiado pronto, también puede causar defectos congénitos o problemas de aprendizaje y conducta.

SÍNTOMAS DE QUE ABUSA MEDICAMENTOS. Algunos comportamientos pueden ser señales de advertencia de que se está abusando de los medicamentos recetados. Por ejemplo, se empieza con mentiras diciendo que "perdió" los medicamentos y siempre pide más, se da el trabajo de visitar a varios profesionales de la salud para conseguir más recetas. Incluso se llega al robo de medicamentos y falsificación de recetas. Por otra parte, entre los síntomas físicos, Sandoval explicó que lamentablemente no son muy visibles, y recién en la segunda ecografía de control es que puede arrojar un diagnóstico más preciso.

RECOMENDACIONES. Si cree que tiene adicción a un medicamento pida ayuda. Es posible que se sienta avergonzada o humillada. Pero recuerde que es un problema común y que la paciente nunca está sola. Se debe acudir al médico, explicándole todos los medicamentos que ha tomado y con qué frecuencia lo hace. Se debe avisar acerca de los síntomas que tenga y sobre todo cambio reciente en su vida o si está bajo estrés. Pregunte cómo controlar ciertos problemas médicos durante el embarazo.

MEDICINAS PERMITIDAS DURANTE EL EMBARAZO

Las medicinas siempre son necesarias durante el embarazo. Nunca se está libre de contraer enfermedades comunes como resfrío, dolor de cabeza, cólicos, mucho menos durante el embarazo. Como conocimiento general, durante la gestación, para combatir el dolor de cabeza está permitido el uso de paracetamol, para controlar los cólicos puede tomar viadil (pero solo durante la primera mitad del embarazo), para el resfrío, se recomienda amoxicilina. Por otra parte, se debe evitar tomar antinflamatorios fuertes, ibuprofeno, píldoras para bajar de peso, antibióticos (a menos que el médico lo diga), y por supuesto queda en total prohibición el tomar alcohol, fumar y usar drogas ilegales. Siempre acuda a su médico para recibir un adecuado control.

FOMENTO

El abuso de los medicamentos es fomentado por los farmacéuticos.

PRIMEROS MESES

Se debe evitar medicamentos que no sean imprescindibles.

Gary J. Mendoza Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario