jueves, 1 de septiembre de 2011

Operación Milagro de Cuba supera las 600 mil cirugías

Gafas oscuras, sombreros de ala ancha, ojos parchados (cubiertos con gasas por la cirugía) y decenas de personas, en su mayoría adultos mayores, que aguardan su turno son las escenas que se observan a diario en el Centro Oftalmológico Operación Milagro, de El Alto.

El centro de salud es uno de los veinte que funcionan en el país desde 2006, con apoyo del Gobierno de Cuba y que hasta ahora, según la Embajada de ese país, ya superó las 600 mil cirugías.

“Agradezco mucho a nuestro presidente Evo Morales por hacer trato con el señor Fidel Castro de Cuba. Mi operación fue buena y el trato también. Tenía carnosidad en el ojo izquierdo, ahora ya estoy bien”, es la expresión de Mario Cruz, que sintetiza la gratitud del pueblo por la devolución o mejoramiento de la vista.

Un grupo de médicos cubanos se esfuerza por satisfacer la demanda de esa gente humilde que acude al Centro Oftalmológico ubicado en la Base Aérea, de la avenida Juan Pablo II, según evidenció Cambio.

“Me han atendido rápido. Un lunes he venido, y el martes me han operado”, es el testimonio de Francisco Lima, de 75 años de edad, que evidencia que el servicio en este centro de salud es con prestancia y además gratuito.

Cruz y Lima, además de María Elena Velarde y Manuela Baltazar, aseguran que las operaciones a las que se sometieron no les representó ningún costo económico. “No me han cobrado nada, todo ha sido gratis”, dijo Lima, quien esperaba su turno para su respectivo control de la cirugía de catarata a la que se sometió.

CELEBRACIÓN

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, aseguró que esta acción social “hermana a dos pueblos”, y por eso hará un alto en sus actividades este jueves para celebrar en Santa Cruz las más de 600 mil cirugías a la vista, de la Operación Milagro desde 2006. Prevé que el evento tendrá la presencia del presidente Evo Morales.

El diplomático se negó a cuantificar el costo de esta muestra de solidaridad. “Lo importante es apoyar a la salud del pueblo hermano de Bolivia, y para ello se desplegaron más de 4 mil médicos, no sólo en los Centros Oftalmológicos, sino en el barrido que hace por todo el país para llevarlos a los hospitales”, dijo.

NO SÓLO BOLIVIANOS

Un boletín de prensa de la Embajada de Cuba en Bolivia recuerda que el programa cubano Operación Milagro arribó al país en 2006

El programa ve enfermedades de la catarata, el pterigium, el glaucoma y otras afecciones con incidencia en la población boliviana. Miles de ciudadanos peruanos, argentinos, brasileños, paraguayos y de otras nacionalidades también se beneficiaron de esta asistencia médica.

“Las más de 600 mil operaciones y la atención médica forman parte de la cooperación internacional que de forma incondicional ofrece Cuba al pueblo boliviano”, señala la nota de prensa.


Apuntes sobre la ayuda cubana en salud

Males que atiende la Operación Milagro: este programa de solidaridad cubana, que está en Bolivia desde 2006, atiende males de la vista como la catarata, el pterigium, el glaucoma y otras afecciones con alta incidencia en la población boliviana.

Más de 48 millones de atenciones médicas: la Brigada Médica cubana, desde su arribo al país en febrero de 2006, ha atendido a más de 48 millones de personas y hasta ha salvado la vida de 49. Y con ello contribuyó a mejorar sustancialmente los índices de salud de los sectores de más escasos recursos en las áreas donde se trabaja.

Equipamiento de hospitales: el embajador de Cuba, Rafael Dausá, informó que el Gobierno cubano desde 2006 ha equipado a 43 hospitales de segundo nivel de Bolivia.


Textual

Nombre: Mario Cruz

Ocupación: Chofer

No me han cobrado ni un centavo, la atención es muy buena y gratuita. Tenia carnosidad en el ojo izquierdo. Soy chofer a los Yungas, viajo a Riberalta, Guayará y Cobija, y ahora ya estoy mejor gracias a la operación.


Nombre: Manuela Baltazar

Ocupación: Agricultora

El martes he venido. Tenía catarata y no veía nada. Me tapaba el ojo y no veía. Ahora ya veo bien. Agradezco a los médicos por que ya me han hecho ver, aunque me duele un poco. No me han cobrado nada, todo ha sido gratis.


Nombre: María Elena Velarde

Ocupación: Comerciante

Vine un jueves, le dije a la doctora que soy diabética y tengo presión alta. Me controlaron el azúcar y la presión, y la operación fue rápida. Yo no miraba, ahora ya veo. Para la gente que no tiene recursos, esta posibilidad es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario