martes, 13 de septiembre de 2011

Tras tratamientos, 5 bebés de madres con VIH nacieron sanos

Gracias a un tratamiento y control en la dosificación de antirretrovirales, en la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz cinco niños nacieron sanos en los últimos seis años, a pesar de que sus madres son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Actualmente, dos de ellos, que son mellizos, tienen cinco años, otros dos niños tienen dos años y el más pequeño tiene tres meses de nacido, según Raúl Arévalo, pediatra de la CNS y especialista en VIH.

“Hemos tenido la experiencia de cuatro mamás embarazadas de diferentes edades que ya tenían el virus en su cuerpo. Como se desarrolló la probabilidad de que el virus pase de la sangre de la madre al bebé a través del cordón umbilical o la placenta, hicimos el tratamiento”, afirmó.

Según su explicación, para evitar que el virus se transmita al bebé se hace un “protocolo de medicación” de antirretrovirales a la madre y al bebé en el momento del nacimiento por vía cesárea.

En el recién nacido el tratamiento es durante seis semanas y a la madre toda la vida, porque ya vive con el virus. De esta manera se logra evitar que el VIH se transmita al bebé.

En el caso de los mellizos, éstos fueron controlados durante cinco años para descartar por completo que no hayan desarrollado el virus. A los niños de dos años se los vigilará durante tres años más; en el caso del bebé de tres meses el control será similar. A este último no se le permite lactar de la madre, pues la leche materna sería un medio de transmisión de la enfermedad, dijo el pediatra.

En el caso de los recién nacidos, éstos reciben antirretrovirales que son suministrados mediante gotas de acuerdo a su peso y tamaño. En menores de seis años se proporcionan tabletas.

El Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)- VIH-Sida se encarga de proporcionar gratuitamente la leche de fórmula para los recién nacidos, al igual que los medicamentos, destacó.

Respecto a los casos atendidos en la Caja, el coordinador nacional de VIH de la entidad aseguradora, Mario Feraudi, apuntó que evitar que los bebés nazcan infectados con el virus “es una responsabilidad social”. En este marco, dijo, el primer paso debe asumirlo la madre, sometiéndose a la prueba del VIH y de acuerdo a los resultados se prepara su alumbramiento.

Con este procedimiento se evita que el niño o niña viva toda la vida con medicamentos.

Atienden a otros 5 niños con VIH
Uno de los hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz atiende en consulta externa a cinco menores de edad portadores de VIH, para garantizarles una vida normal vía medicamentos.

De estos cinco casos, dos son adolescentes, otros dos son menores de un año y el más pequeño es preescolar. A éstos se les hace un tratamiento médico continuo contra otras enfermedades oportunistas que les puedan atacar, en caso de que sus defensas bajen.

Según el pediatra de la Caja, Raúl Arévalo, a estos pacientes se los controla cada 30 días. No sólo se les brinda atención médica, sino psicológica, al igual que a sus familiares para que éstos puedan tratar y convivir con una persona que vive con el virus.

En caso de que estos pacientes requieran una internación por alguna enfermedad oportunista o por accidentes, tanto el Hospital Obrero como el Materno Infantil cuentan con ambientes aislados para asistirlos, dijo Arévalo.

“No se trata de apartarlos por la estigmatización que se tiene respecto del virus; se los separa para evitar que contraigan alguna otra enfermedad de otros pacientes internados en una sala general”, argumentó.

En caso de que requieran una intervención quirúrgica, se tiene una sala de cirugía para estos casos, acotó.

Asimismo, el personal médico, de enfermería y laboratorio de estos sanatorios están capacitados para atender a este tipo de pacientes, a fin de evitar cualquier acto de discriminación con relación a ellos.



De la enfermedad
Mujeres Según Juan Carlos Rejas, de la organización Redbol que trabaja con personas con VIH, en el departamento de La Paz existen más de 1.000 personas que tienen el virus desde 1984. De esta cantidad, un 63% son varones y el 37% son mujeres.


Transmisión De acuerdo con esta fuente, una gran cantidad de las mujeres infectadas son casadas y sus propios esposos fueron quienes les transmitieron el virus.


Prueba Para saber si una persona es portadora del virus, debe realizarse la prueba Elisa (99% de confiabilidad). Si el resultado es positivo, debe ir por la tercera prueba de Western Blot definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario