viernes, 16 de septiembre de 2011

Ejercicios contra la incontinencia

Después del parto la mujer sufre algunas consecuencias físicas como la incontinencia urinaria y falta de apetito sexual.

Estas patologías se producen tras el parto normal, pero también después de una cesárea porque el trabajo de parto distiende el útero y altera la sensibilidad de los nervios, afectando además el “punto G”.

En las mujeres posmenopáusicas, la incontinencia se presenta por la ausencia de estrógenos, situación que ayuda a debilitar la presión intrínseca de la uretra.

Estos problemas pueden prevenirse con ejercicios o revertirse con cirugía láser que es rápida e indolora.

El director de la Clínica Montalvo (Santa Cruz), Juan Carlos Montalvo, señala que la incontinencia surge a partir del primer parto en adelante y no tiene edad. En algunas mujeres se produce por la flacidez vaginal, falta de ejercicio y el sedentarismo de la mujer moderna.

“Algunas mujeres se mueven en automóvil, permanecen sentadas durante mucho tiempo y no practican gimnasia, debilitando la musculatura perineal que se encuentra alrededor de la vagina”, comenta.

El especialista menciona que las mujeres que no realizan ejercicios tienen flacidez a nivel muscular en la vagina a diferencia de las que se ejercitan, estas últimas padecen en menor cantidad los cambios físicos luego de tener un bebé.

TRATAMIENTOS El médico especialista en este tipo de problemas manifiesta que existen tres tipos de tratamientos para combatir los padecimientos mencionados: el primero de tipo quirúrgico reconstructivo, para las grandes complicaciones; el segundo, de tipo láser y el tercero, a través de ejercicios para retonificar la musculatura perineal de la mujer.

Uno de los ejercicios aconsejable es la contracción del vientre y de la vagina. También las caminatas frecuentes. Practicar yoga es otra alternativa que tiene la mujer.

Montalvo precisa que con el tratamiento láser se realiza la contracción vaginal, pero que esta cirugía no puede hacer nada respecto de la flacidez vaginal y que la mejor forma de evitar este problema es la práctica del deporte.

El tratamiento con láser logra el rejuvenecimiento o estrechamiento vaginal, mediante la ruptura del colágeno para que la vagina genere colágeno nuevo. Este procedimiento dura apenas 20 minutos, no causa dolor y es accesible económicamente, según Montalvo.

Pérdida de orina

La incontinencia urinaria es la pérdida del control urinario o la incapacidad de contener la orina hasta poder alcanzar el baño. Con este padecimiento la mujer comienza a orinar cuando realiza cualquier esfuerzo. Según los casos, puede tratarse de esfuerzos grandes, como levantar un peso mayor a 40 kilos, o, en los más graves, de esfuerzos medianos, como toser, y hasta pequeños, como ponerse de pie.

Infecciones

El parto también provoca la distensión de la vagina. La mujer es víctima de repetidas infecciones y secreciones que ocasionan serios problemas.

Deseo sexual

La distensión del útero que se produce por el trabajo de parto, así como la cirugía, alteran la sensibilidad de los nervios de la zona, afectando el punto G. Es decir, se produce una insensibilidad en el momento del acto sexual. El estrechamiento de la vagina con láser, no sólo permite corregir la incontinencia urinaria y evitar las infecciones, también permite mejorar la actividad sexual.

Estética

Este tipo de tratamiento es parte de la estética femenina afirma el médico porque al

igual que la prótesis de mama, cirugías faciales, también se corrige un problema de importancia psicológica y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario