martes, 13 de septiembre de 2011

Consultas del Hospital del Niño provienen en 80% de El Alto

Las atenciones diarias de la sala de emergencias del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría son realizadas en un 80% a niños que provienen de la ciudad de El Alto y otros municipios y, por la falta de recursos humanos, los actuales residentes hacen lo posible para atender 110 consultas promedio.

De acuerdo con los datos del Censo 2001, se registraron 1.552.156 habitantes en la ciudad de La Paz y, respecto de las proyecciones de población entre 2005 y 2010, se calcula un crecimiento demográfico preliminar de alrededor de 2.839.946 habitantes.

En ese contexto, Rosario Vargas, jefa de la Unidad de Trabajo Social del nosocomio, señaló que el hospital “atiende a familias de escasos recursos económicos de todo el departamento, y casi el 80 por ciento viene de la ciudad de El Alto, porque no tiene un hospital de tercer nivel con especialidad en pediatría”.

Asimismo, indicó que de las 150 camas que tiene la institución, el 80 por ciento está copado, y que existe mucha necesidad en las familias que tienen sus hijos en el área de quemados, oncohematología, terapia intensiva, entre otros.

En ese sentido, el Dr. Alfredo Mendoza, jefe de la Unidad de Emergencias, señaló que ante la creciente demanda de los últimos meses, se necesitan más recursos humanos porque éste es el único hospital público de emergencias para niños, y en los últimos cinco años aumentó la demanda, pero no el personal.

“Existen cinco médicos, un guardia de piso y se necesita un pediatra más para alivianar los dos turnos. No se creó ningún ítem en cinco años para este hospital que recientemente cumplió 39 años”, explicó el pediatra.


DATOS

• Los resfríos son cuadros comunes de los pacientes que pueden complicarse si se medica sin supervisión de un profesional.

• Infecciones estomacales también son causa de preocupación para los médicos, porque los niños deben estar constantemente supervisados.

• Accidentes por caídas o quemaduras son sucesos con mayor frecuencia en familias de escasos recursos.

• El hospital atiende las 24 horas del día y tiene a disposición cinco pediatras que atienden cada una de las salas de acuerdo con el turno correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario