viernes, 23 de septiembre de 2011

Mujeres mayores de 35 deben realizarse mamografía

Es importante que las mujeres se realicen mamografías a partir de los 35 años, a fin de descartar cáncer de mama, así lo destacó este viernes el presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, Jorge Uribe.

Mediante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Uribe resaltó que las mujeres diagnosticadas a tiempo cada año pueden curarse en su totalidad.

“Los carcinomas (tumores) tempranos son lesiones que pueden curarse al 100%", resaltó, al agregar que para ello es importante complementar los exámenes con la mamografía.

La proyección estadística del Ministerio de Salud para este año es que el cáncer de glándula mamaria pueda sobrepasar el cáncer de cuello uterino como primera causa. Por ello, Uribe recomendó a las mujeres mayores de 35 años acudir a los centros de salud a realizarse las mamografías y no limitarse a identificar los tumores mediante las palpaciones.

“Realizar un diagnóstico de un cáncer de mama mediante la mamografía implica que se haga el diagnóstico años antes de que se palpe el tumor. Esto tiene una consecuencia inmediata sobre la curación de la paciente”, indicó.

Uribe explicó que la mamografía es la columna vertebral del diagnóstico precoz de un cáncer de mama, y recomendó que éste sea acompañado, en la mayoría en los casos, de una ecografía mamaria y de una evaluación especializada.

Mencionó que la incidencia en mujeres menores de 35 años que padecen cáncer de mama está por debajo de 5%, mientras que existe una probabilidad de 15% de que la población femenina por debajo de los 40 años sufra de esta enfermedad.

Asimismo, expresó que cuando las mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, es fundamental la actitud positiva, pensar que sí se van a curar.



El XI Congreso Nacional de Mastología se realizará en el Hotel Jirahara de Barquisimeto, entre el 11 y el 15 de octubre. Entre los invitados estará el radiólogo sueco Lazlo Tabar, quien dictará el curso Integrando mamografía, ultrasonido y patología en el diagnóstico temprano de cáncer de mamas.

Otro tema que se tratará durante el encuentro de mastólogos será la importancia, para la sobrevivencia del paciente con cáncer de mamas, de realizar un tratamiento multidisciplinario contra el tumor.

"Los pacientes que se tratan en una unidad que dispone de varios especialistas, como mastólogos, oncólgos, radiólogos y cirujanos, entre otros, tienen mayor expectativa de vida", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario