miércoles, 21 de septiembre de 2011

Infecciones respiratorias y estomacales se incrementarían en menores de 5 años

Por otra parte, los casos de Neumonías en la ciudad de El Alto se incrementaron en la semana epidemiológica 36.

De Acuerdo al director de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Nelson Chavarría, las infecciones respiratorias y estomacales en menores de cinco años se incrementarían a consecuencia del cambio de temperatura.

A pesar de que las bajas temperaturas fueron superadas en las últimas semanas del mes de agosto, en los últimos días un brusco cambio de clima genera un ascenso de calor pero acompañado por inusuales precipitaciones fluviales, las cuales producen un incremento en las infecciones respiratorias, por lo que el epidemiólogo aconseja evitar cambios bruscos de temperatura a menores de cinco años para evitar resfríos y mayores complicaciones.

“Por otra parte, debemos mencionar que los casos reportados como infecciones respiratorias, cuando las mismas no son atendidas en los centros de salud correspondientes, pueden llegar a neumonías debiendo estas pasar por un proceso más delicado de la infección con el cual los grupos vulnerables como los menores de cinco años pueden llegar a afectar sus pulmones con consecuencias irreversibles”, señaló.

El entrevistado manifestó a EL DIARIO que se registró un incremento en la semana epidemiológica 36 del 9% en los casos atendidos de neumonías en menores de cinco años y un incremento del 53% en personas mayores de cinco años.

Los casos llegan a 165 en menores de cinco años a comparación de la anterior semana epidemiológica donde se atendieron alrededor de 151 en los 45 centros de salud dependientes del Seres y alrededor de 72 si se incluyen a los hospitales de segundo nivel junto a los consultorios de la Caja Nacional.

En lo referente a las neumonías registradas en mayores de cinco años, se han reportado alrededor de 26 casos atendidos en comparación de los 12 de la pasada semana epidemiológica, aspecto que representa un segundo incremento en dicha etapa que corresponde al 53% de incremento de los pacientes con esta sintomatología.

“Debemos recordar que, en su mayoría, los casos identificados como neumonía luego de los exámenes de laboratorio deben ser atendidos bajo un seguimiento continuo del control médico, por lo que los menores de cinco años a los que se les identifica este padecimiento por lo general llegan a ser internados en un centro de salud de segundo nivel con la finalidad de evitar mayores complicaciones o la muerte del menor”, sostuvo.

Además, Chavarría precisó que “las personas mayores de cinco años, dependiendo de su estado de salud, la calidad de sus defensas y por las condiciones alimenticias, pueden no ser internadas mientras concluyan un proceso de medicación en el que, fuera de los antibióticos, se suministran otros compuestos médicos de mayor contenido químico, con la finalidad de que dicha enfermedad causada por la desatención de las infecciones respiratorias comunes no complique los órganos vitales”.

INFECCIONES

De acuerdo a los recientes informes en la semana epidemiológica 36 se registran alrededor de 1.209 casos de infecciones respiratorias en menores de cinco años, en comparación de los 1.269 que se reportaron la pasada semana.

Mientras que en mayores de cinco años las infecciones respiratorias llegan a 350 casos de los 517 reportados en la anterior semana epidemiológica, según declaraciones de Chavarría.

Asimismo, en la explicación efectuada por el profesional epidemiológico se establece que luego de las infecciones respiratorias en menores de cinco años, la misma a consecuencia de la falta de medicación y las bajas defensa, pueden estar acompañadas por infecciones diarreicas conocidas como Edas.

“En menores de cinco años las infecciones diarreicas registran 373 casos atendidos de los 403 reportados la semana epidemiológica pasada, lo que significa una disminución del 7% pero en los casos de las Edas en personas mayores de cinco años se registran 134 atendidos de los 98 que fueron reportados la pasada semana, aspecto que establece un incremento del 36%”, concluyó Chavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario