martes, 20 de septiembre de 2011

Trucos que disimulan el dolor

Tocarse a uno mismo, cruzar los brazos, mantener una postura erguida. Son algunos gestos que ayudan a aliviar la sensación de malestar físico. Nadie duda de la eficacia de los fármacos analgésicos ni de su seguridad, no obstante, hay muchas otras cosas que puede hacer una persona para calmar sus molestias sin necesidad de acudir a la farmacia o ingerir una pastilla.

Conforman un auténtico "botiquín mental", que no ocupa lugar pero almacena muchas soluciones. Se trata de una serie de "trucos de la mente", cuya eficacia viene avalada por las últimas investigaciones científicas, y que ayudan a aliviar y reducir el dolor en pocos segundos.

TOCARSE LAS ZONAS DOLORIDAS ALIVIA. Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL) han descubierto que la forma en que el cuerpo está representado en el cerebro a través de la imagen "que le envía" el sentido del tacto, es clave para reducir la percepción de dolor intenso.

Según la doctora Marjolein Kammers, directora de la investigación, "tocarse a uno mismo le envía una fuerte señal al cerebro acerca de la correlación de la información sensorial de diferentes partes del cuerpo". Ello hace sentir alivio en la zona dolorida, aunque esta estrategia no funciona si es otra persona la que toca la zona lesionada.


A su vez el médico boliviano de la Clínica Nuclear, José Luis Valverde, señala que todo va a depender del tipo de dolor que tenga la persona. "Los hay somáticos, viscerales y referidos entre otros. Por ejemplo, cuando el dolor es referido, es decir un golpe y uno se toca la zona dolorida efectivamente disminuye, por la irrigación que hay en ciertos lugares hace que este desaparezca. Sin embargo, cuando es cólico intestinal este va en aumento y estos trucos no funcionan, simplemente hay que tomar el medicamento adecuado", agrega.

CRUZARSE DE BRAZOS ES ANALGÉSICO. De otra investigación posterior del UCL, se desprende que, si a uno le duele una mano, conviene cruzar ambos brazos frente a uno mismo, porque de esta forma el cerebro se ve engañado sobre el lugar donde ocurre el dolor, y la molestia se alivia.

A su vez Valverde no cree que este truco tenga efecto aunque recalca que todo está en la mente de la gente, " por cuestión psicosomática puede que funcione", añade.

ENDEREZARSE PARA SENTIRSE MEJOR. Enderezar la columna y adoptar una postura corporal dominante reduce la sensibilidad al dolor, según un trabajo de científicos de las universidades del Sur de California (USC), Estados Unidos, y de Toronto (UT), en Canadá.

Ante un dolor físico, "en lugar de encogerse en un ovillo", los expertos aconsejan "enderezar el cuerpo, sentarse o pararse derecho, inflando el pecho y expandiendo el cuerpo".


A su vez José Luis Valverde señala que en estos casos se produce ciertos alivios", porque los dolores pueden ser de tipo muscular y el hecho de estirarse ayuda al alivio", concluye.

TRUCOS DE LA MENTE

Alivian el dolor, aunque si estos persisten es mejor buscar ayuda médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario