martes, 13 de septiembre de 2011

Se elevan a 76 los casos positivos de Gripe AH1N1

A pesar de las altas temperaturas registradas, a 76 ascendieron los casos positivos de la Gripe AH1N1, en lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz. Así lo informó ayer el Gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud Sedes de la Gobernación cruceña, Roberto Torres.

Ante el incremento de casos, se reactivaron los filtros en escuelas, universidades, entidades financieras y lugares de concentración masiva, para evitar la proliferación de la epidemia. El titular de Epidemiología del Sedes, pidió a las personas infectadas o con cuadros sospechosos de la enfermedad, no asistir a sus fuentes laborales y en caso de quedarse en sus domicilios utilizar barbijo. Con respecto a los niños enfermos, dijo que deben evitar ir a clases y asistir a los centros de salud, pues los profesores están obligados a dar tolerancia a los escolares que tengan síntomas. “Si se detectan a niños con enfermedad en el colegio cerrará automáticamente el curso de manera donde estén los afectados de manera temporal”, explicó Torres. Justamente ayer, se observó a ejecutivos de algunas entidades financieras utilizando barbijo para evitar posibles contagios.

Vacunas disponibles. Roberto Torres indicó que la vacunación continuará en las instituciones financieras, centros de salud y a los grupos de riesgo, entre ellos niños menores de 2 años, personas adultas mayores de 50 años, enfermos y mujeres embarazadas. Para ello, dijo que se tienen 22 mil dosis disponibles, en todos los centros de salud de primer nivel, por lo que pidió a la población acudir a esos lugares para evitar que la epidemia se siga propagando. Para frenar la epidemia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), habilitará un puesto de vacunación durante el desarrollo de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz).

El virus circula en el aire

Se puede transmitir a través de los residuos de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia.

22 Mil dosis
Es la cantidad de vacunas disponibles en los diferentes centros de salud para mitigar la epidemia.

CONSEJOS
Conozca cómo prevenir la Influenza

USE BARBIJO:
Si se utilizan mascarillas o barbijos, es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces y que su uso incorrecto agrave el riesgo de contagio.

AGUA Y JABÓN:
• Utilice agua y jabón.
• Humedezca las manos y aplique jabón frotando dedo por dedo, especialmente en los espacios entre los dedos.

LAVAR LAS MANOS:
• Al llegar a casa.
• Antes de preparar la comida.
• Antes y después de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario