viernes, 30 de septiembre de 2011

Lanzan campaña contra el acné

La Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas lanzó la novena campaña de atención gratuita contra el acné, durante la cual se brindará educación, prevención y tratamiento. Esta iniciativa denominada “Primavera Sin Acné”, se desarrollará del 3 al 7 de octubre de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

“El acné es una dermatosis producida por casusas hormonales, herencia, aumento en la producción de grasa y la sobreinfección ocasionada por la bacteria Propionibacterium Acnes. Esta puede afectar tanto a adolescentes como adultos”, explicó la jefa de Dermatología del Hospital de Clínicas, Mery Loredo.

Esta campaña hará hincapié en educar, tratar y apoyar a los jóvenes de 12 a 25 años que sufren de acné. Esta acción cuenta con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, ABL Pharma y Laboratorios Crespal.

“Es normal que los adolescentes con acné se sientan deprimidos y rechazados porque la apariencia física es muy importante para ellos. Por ese motivo, los médicos deben ofrecer un apoyo y tratamiento integral, tanto clínico como psicológico”, expreso la dermatóloga.

Esta enfermedad se localiza normalmente en la cara, el pecho, la espalda y ocasionalmente en el cuero cabelludo y glúteos. Mayormente ataca las zonas ricas en grasas.

La especialista explicó que el acné se presenta en cuatro grados y cada uno tiene un tratamiento diferente. El grado uno no produce inflamación y presenta pápulas y comedones. El segundo, provoca una inflamación leve y se observan pápulas y pústulas. En el tercero se ve una inflamación severa, pústulas y nódulos. Mientras que en el último también hay una inflamación severa y nódulos, pero es más grave porque se producen quistes.

En cuanto a la prevención, Loredo aconsejó “no manipular y tampoco pellizcar las lesiones del acné porque puede provocar lesiones y cicatrices”. “Creemos que vamos a atender a más de mil personas porque contamos con una infraestructura adecuada para lograrlo. Es más, años anteriores hemos llegado a alrededor de cuatro mil pacientes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario