domingo, 25 de septiembre de 2011

No importa la edad ni la mente ¿Cómo se enferma el corazón?

Ataque al corazón, nadie está libre

ASÍ, ABC Y VIVIR MÁS

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo; no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año.

Y Bolivia no es la excepción. Cada día cientos de personas padecen los efectos y las secuelas de los males cardíacos.

En los últimos días, los medios de comunicación difundieron las noticias sobre las muertes del reconocido escritor boliviano, Renato Prada y del sociólogo y analista político, José Mirtenbaum, debido a un ataque cardíaco; asimismo, se conoció que el expresidente de Cotas, Chichi Castedo

sufrió un infarto, que lo

tuvo 45 minutos sin signos vitales, debido a la obstrucción de una arteria.

¿Pero, cuáles son las causas de las enfermedades cardiovasculares y qué

tipo de enfermades tiene el corazón?

¿Quiénes son las personas que tienen mayor riesgo cardiovascular?

Cada 28 de septiembre se recuerda en el mundo el Día Mundial del Corazón, y todas los agentes involucrados difunden la información preventiva para hacer un llamado de alerta a las personas y para que conozcan mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo, mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

No se olvide que nadie

está libre de sufrir un infarto, es hora de cuidarse y escuchar su cuerpo.

Patología cardiovascular

Tiene su origen en una estrechez, bloqueo o rigidez de los vasos sanguíneos que impide que el corazón, el cerebro u otras partes del cuerpo reciban suficiente sangre y, por lo tanto, oxígeno.

Es importante destacar que muchas veces no se diagnostica la enfermedad cardiovascular sino hasta que ésta se presenta con un infarto al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca. Por ello es importante estar atentos a los síntomas y chequearse periódicamente con un médico de cabecera.

Síntomas:

• Dolor en el pecho (angina).

• Dificultad para respirar.

• Síncope o desmayo.

Causas:

Si bien existen distintos tipos de problemas en los vasos sanguíneos, la arteroesclerosis (acumulación de placas en las arterias) es la causa más común de enfermedad cardiovascular. Las arterias –vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes desde el corazón hacia el resto del cuerpo–, en circunstancias normales son flexibles y fuertes. Sin embargo, una dieta poco saludable, el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso pueden provocar la aparición de placas en sus paredes lo que restringe el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos, lo cual determina la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Arritmias cardíacas

Son una alteración del ritmo cardiaco normal del corazón (latidos demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares).

Síntomas:

• Ritmo cardiaco acelerado (taquicardia).

• Latido cardiaco lento (bradicardia).

• Dolor de pecho.

• Dificultad para respirar.

• Mareo y/o desmayo

Causas:

Defectos congénitos del corazón; enfermedad arterial coronaria; hipertensión; diabetes; tabaquismo; uso excesivo de alcohol o cafeína; uso de drogas; estrés; medicamentos, suplementos dietéticos y hierbas medicinales.

ENFERMEDAD CARDIACA VALVULAR

El corazón tiene cuatro válvulas –aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide– que se abren y cierran para dirigir el flujo sanguíneo a través del corazón. Las válvulas pueden ser dañadas por distintas condiciones.

Síntomas:

• Fatiga y desmayo (síncope).

• Dificultad para respirar.

• Latido irregular del corazón

• Hinchazón de los pies o los tobillos.

• Dolor de pecho.

Causas:

Algunas son congénitas y otras pueden presentarse a consecuencia de enfermedades como fiebre reumática, endocarditis infecciosa, trastornos del tejido conectivo y ciertos.

Complicaciones de la enfermedad

Las complicaciones de las enfermedades al corazón incluyen:

Insuficiencia cardiaca: es una de las complicaciones más comunes, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Lo anterior lleva a que, con el tiempo, el corazón ya no pueda mantenerse al día con las exigencias normales del mismo (es "insuficiente").

Accidente cerebrovascular: ocurre cuando las arterias del cerebro se estrechan o se bloquean, y llega muy poca sangre al cerebro. Se trata de una emergencia médica ya que el tejido cerebral comienza a morir a los pocos minutos de ocurrido un derrame cerebral.

Aneurisma: es una protuberancia en la pared de la arteria; si se rompe, puede producirse una hemorragia interna, poniendo en serio riesgo la vida de la persona.

Paro cardiaco súbito: es la pérdida repentina e inesperada de la función del corazón, la respiración y la conciencia. Suele ser resultado de una alteración eléctrica en el corazón que interrumpe su acción de bombeo y hace que la sangre deje de fluir hacia el resto de su cuerpo. Si no se trata en forma inmediata puede ser fatal.

Infarto al corazón: ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre a través de una arteria coronaria. Interrumpido el flujo sanguíneo al corazón, puede dañarse o destruirse una parte del músculo cardiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario