domingo, 18 de septiembre de 2011

Salmonela, también a través de fruta y verdura

La salmonela puede causar intoxicación alimentaria en los humanos no sólo por el consumo de huevos y carne, sino también a través de fruta y verduras contaminadas con la bacteria, según un estudio difundido en París.

Se trata de la confirmación científica de que la bacteria salmonella typhimurium puede desencadenar la salmonelosis, la más común de las intoxicaciones alimentarias, puesto que ahora se sabe cómo aquella infecta a las frutas y vegetales.

Así lo indicó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS en sus siglas en francés), que se refiere al estudio realizado por científicos de la Universidad de Evry (Francia), de Giessen (Alemania) y Viena.

Los autores del estudio –publicado esta semana en la publicación estadounidense "PLos ONE"– indican que la salmonela accede a las plantas por la superficie de las células vegetales, entrando por los poros de las hojas.

La salmonela inhibe los sistemas inmunitarios de las plantas según un mecanismo similar con el que consigue acceder al de los humanos.

Los autores del informe aseguran que las plantas contaminadas por la salmonela son muy infecciosas en las células humanas y se ha constatado también en células de ratones.

En el ser humano, la bacteria de la salmonela inyecta con un apéndice, en forma similar a la de un dardo, un cóctel de proteínas que bloquean las defensas inmunitarias y favorecen la proliferación de la bacteria en el organismo.

Los científicos que participaron en el estudio han observado el mismo fenómeno en las plantas y han logrado demostrar, según el CNRS, que la salmonela que contamina las plantas resulta muy infecciosa en humanos y en ratones, "lo que representa un nuevo desafío en términos de seguridad alimentaria y de vigilancia sanitaria".

Sin embargo, ni los humanos ni los vegetales están indefensos frente a la salmonela, recordó el CNRS, puesto que ambos han desarrollado formas de detección del ataque bacteriano que activan sus sistemas inmunitarios respectivos.

Anualmente, se estima que unos cien millones de personas resultan infectadas por salmonelosis, que es la primera causa de gastroenteritis y de fiebre tifoidea, según recordó el organismo galo.

Hasta no hace mucho, se pensaba que la infección en humanos se producía solo por la ingestión de productos contaminados de origen únicamente animal (carne, huevos y leche), pero en los últimos diez años se ha detectado un incremento de personas infectadas tras consumir verduras, según el CNRS.

Anualmente, unas cien millones de personas resultan infectadas por salmonelosis, que es la primera causa de gastroenteritis y de fiebre tifoidea

SIGNOS Y SÍNTOMAS

• Calambres, sensibilidad o dolor abdominal
• Diarrea
• Náuseas
• Vómito
• Fiebre
• Escalofrío
• Dolor muscular

ALGUNOS DATOS

• La enfermedad varía de leve a severa


• El período de incubación de esta infección es de 8 a 48 horas después de la exposición y el trastorno agudo dura entre 1 y 2 semanas


• Existe un estado de portador en quienes tienen la bacteria durante un año o más, luego de la infección inicial


• Los niños menores de cinco años, los ancianos y personas con bajo sistema inmunológico, como aquellos con SIDA, son los que tienen mayor riesgo de severas complicaciones.


• La bacteria de la salmonela, se encuentra generalmente en el huevo, carne, frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario