viernes, 30 de septiembre de 2011

Suspenden clases y hay alerta roja por gripe A

Santa Cruz fue declarada en alerta roja por el incremento de los casos confirmados de gripe A H1N1. La primera disposición asumida por las autoridades regionales para frenar la epidemia, ha sido instruir la suspensión de actividades escolares en los colegios públicos, privados y de convenio hasta el viernes 7 de octubre. Los estudiantes deben retornar a clases el lunes 10.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, justificó la determinación asumida indicando que los reportes epidemiológicos dan cuenta de que la gripe A H1N1 se ha salido de control, afectando más a la población infantil, lo que hace necesario extremar las medidas para precautelar la salud de los niños. “Queremos frenar la epidemia y cortar la transmisión entre los menores”, dijo el director de la DDE, recalcando que los estudiantes deben permanecer, en lo posible, en sus casas y no juntarse con amigos o compañeros para que la medida sea efectiva.

Puma aclaró que, por el momento, la suspensión de clases es solo para los colegios de la capital cruceña y por el lapso de una semana, pero en los próximos días se evaluará si es preciso aplicar la disposición en otros municipios y si se amplía o no la cuarentena.
Por su parte el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó de que se resolvió declarar alerta roja para propiciar la activación de los sistemas de control más rigurosos y adoptar medidas, como la suspensión de las labores escolares.


Reiteró que el objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y adelantó que los días sin labores escolares serán aprovechados para realizar una limpieza general en los establecimientos y para dar charlas de prevención a directores, profesores y padres de familia.


De acuerdo con el último reporte del Sedes, el número de afectados subió de 211 a más de 300. Asimismo, 300 muestras esperan ser analizadas y hay 1.300 casos sospechosos. Hasta la fecha, la gripe A H1N1 se ha cobrado la vida de una niña de 12 años.


De todos los afectados, más del 50% son menores de edad, siendo las escuelas uno de los puntos de transmisión de la enfermedad.
El virus que en principio ‘rondaba’ por los colegios privados, en estos últimos días saltó a centros de convenio y fiscales. Precisamente ayer, por la mañana, tres unidades educativas tuvieron que cerrar sus puertas porque detectaron entre sus alumnos más de tres casos positivos. Además, el Sedes tenía bajo observación a 20 colegios que registraron uno o dos niños con el virus A H1N1, lo que por la tarde dio lugar a la suspensión de las actividades en estos establecimientos.
Las autoridades recomiendan extremar los cuidados de prevención, como el lavado frecuente de las manos y el uso de barbijo en caso de tener síntomas de la enfermedad. Asimismo, piden no automedicarse y acudir al centro de salud en caso de gripe.

Vacunas solo para los de riesgo
Ante la gran demanda de vacunas contra la gripe A H1N1, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha instruido racionalizar su aplicación. Desde hoy, en los centros médicos públicos solo se vacunarán a las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones en su salud.
En varias postas las vacunas ya se agotaron debido a que en los últimos días mucha gente acudió a hacerse inmunizar. Sin embargo, las autoridades indicaron que hoy se les proveerá más unidades, pero estarán destinadas a las personas de riesgo. Y es que el Programa Ampliado de Inmunización solo dispone de 3.000 dosis, aunque el Ministerio de Salud informó de que enviará otras 6.000.
Los niños menores de dos años, los mayores de 50 años y personas con enfermedades de base, como diabetes, asma, problema cardiacos y renales, son quienes deben recibir la vacuna, informaron las autoridades de salud.
Ayer por la mañana no había inmunizantes en los centros Lazareto, Elvira Wünderlich, San Luis y Willie Lemaitre. Las enfermeras pedían a la gente que acuda a otras postas o que vuelvan otro día. Tuvieron más suerte las personas que llegaron a los centros Santa Rosita y 10 de Marzo, porque la vacunación en ellos era normal. El personal de salud tuvo bastante trabajo, ya que a diferencia de otros días, cientos de personas pedían ser inmunizadas.
Las personas que tienen posibilidades pueden comprar la vacuna en farmacias de la ciudad; son garantizadas, indicaron en el Sedes. Cuestan entre Bs 160 y 170. El nombre comercial es Vaxigrip.

Para saber

- Antecedentes. El 2009, la suspensión de clases permitió frenar el avance de la enfermedad. Ese año, las autoridades suspendieron por diez días actividades escolares, primero en la capital cruceña y luego en las provincias.

- Muertes. En 2009, la gripe A H1N1 se cobró la vida de 13 personas en todo el departamento cruceño. El año pasado fallecieron dos personas y este año ya se ha registrado una muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario