jueves, 29 de septiembre de 2011

Empiece ya a cuidar su corazón

Cada vez son más las personas que sufren dolencias cardiovasculares. El estrés y la calidad de vida son dos de los factores más influyentes que afectan al buen funcionamiento del corazón.


Realizar ejercicios físicos diarios contribuye a mejorar la circulación incrementando la cantidad de sangre que se bombea y así beneficia la salud cardíaca. El binomio perfecto está formado por la combinación de una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico diario. Eso de quien mueve las piernas, mueve el corazón, es totalmente cierto.


Iván Morr, expresidente de la Sociedad Venezolana del Corazón (SVC), capítulo Aragua, advierte que el colesterol está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Es importante saber el nivel de colesterol del organismo para ser conscientes del riesgo que supone para el corazón.


Evitar los ascensores siempre que sea posible, reservar una hora para darse un paseo, o elegir el deporte que prefiera combinándolo con los ejercicios de respiración adecuados aumentará la actividad del corazón y lo fortalecerá.


Por otro lado, la alimentación tiene que ser muy variada. Coma abundantes frutas, verduras, alimentos con un alto contenido en fibra e hidratos de carbono y absténganse de consumir grasas, recomienda Norka Antepara, cardióloga y profesora del Postgrado de Cardiología en el Hospital Universitario de Caracas.


Los riesgos cardiovasculares más importantes son la hipertensión, la obesidad, el colesterol y la diabetes. Son factores que amenazan la salud coronaria y hay que controlarlos exhaustivamente.


Para reducirlos deben consumir más pescado que carne (sólo pollo y pavo) y perder peso bajo supervisión médica. Igualmente hay que disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar y comer sin sal. La sal contiene mucho cloruro de sodio y está presente en los enlatados, quesos madurados o el llanero. Con 10 gramos al día es suficiente.


El especialista recomienda a las personas mayores de 18 años revisar sus niveles de colesterol una vez al año si no existe complicación previa.


Según cifras de la SVC, en el país anualmente mueren 25 mil personas por esta causa. Con las enfermedades del corazón se pierde una vida cada 30 segundos en el mundo occidental. "En Venezuela una de cada tres personas es hipertensa, una de cada cuatro tiene sobrepeso o es obeso, una de cada tres fuma, una de cada tres tiene los triglicéridos altos y una de cada seis es diabética", señala Morr, quien también fue asesor de la Sociedad Venezolana de Deportes.


"Unas simples medidas pueden aumentar las oportunidades de una vida larga y saludable. Aprendiendo a controlar los factores de riesgo ahora, se puede evitar tener un ataque cardíaco en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario