jueves, 15 de septiembre de 2011

Cierran primaria de un colegio por un brote de gripe A H1N1

Las puertas del nivel primario de un colegio particular ubicado en la zona de Equipetrol se cerrarán desde hoy, y por el lapso de 11 días, luego de que cuatro chicos de distintos cursos dieran positivo al virus de la gripe A H1N1.
El colegio decidió interrumpir sus actividades hasta el 26 de este mes por recomendaciones de las autoridades de salud y de educación, que pidieron aplicar la medida para frenar la propagación del virus. Los niños reciben tratamiento, mientras que el establecimiento será sometido a una desinfección.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó de que los afectados son niños de primaria, por eso se decidió suspender las labores solo en los cursos de ese nivel (de primero a octavo).
Tórrez explicó que se trata de una medida que se aplica cuando se presentan más de tres casos positivos en diferentes cursos de un mismo colegio y agregó que hace cuatro meses un kínder también se declaró en cuarentena porque varios niños contrajeron el virus.
Asimismo, esta semana una modelo y una funcionaria de una agencia de modelaje fueron dadas de baja por dar positivo al virus.
En lo que va de este año suman 76 los casos confirmados de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz, cifra que para el Sedes está dentro de lo esperado este año. Sin embargo, ante los nuevos casos, el mencionado organismo pide aplicar las medidas de prevención para evitar que la enfermedad salga de control.
La vacunación es la mejor forma de protegerse contra el virus, insisten los médicos del Sedes, pues los inmunizantes que dispone el sistema de salud no solo previenen la gripe A H1N1, sino también las gripes comunes A y B.
La vacunación se realiza en todos los centros de salud y no tiene ningún costo.
El Sedes pide aplicar los filtros de prevención en los hogares y en los colegios, que consisten en llevar al niño que presente los síntomas del mal al centro de salud más cercano y dejarlo que repose en casa hasta que se recupere. El lavado frecuente de manos es otra de las recomendaciones reiteradas, que debe pasar a hacer un hábito, pues la gripe AH1N1 es una enfermedad endémica, es decir, puede haber casos positivos durante todo el año porque el virus está circulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario