jueves, 29 de septiembre de 2011

Aseguran que 7 mil personas mueren al año por mala escritura de los médicos

Según un estudio, las abreviaciones, las indicaciones de dosis ilegibles y la letra desprolija hacen que las recetas clínicas sean incomprensibles para los farmacéuticos que comercializan los medicamentos.

El dato fue arrojado por una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias (IOM), realizada en Estados Unidos. Según el estudio, 1,5 millones de estadounidenses se ven afectados al año, mientras que alrededor de 7 mil personas mueren por ser mal medicadas debido a una receta clínica ilegible.

Ante esta situación, se impulsó la creación del National e-prescribing Patient Safety Initiative (NEPSI), que tiene como fin que los médicos tengan acceso gratuito a una base de datos electrónica para expedir recetas de forma digital, verificar las posibles interacciones de medicamentos potencialmente peligrosos y garantizar que las farmacias den los medicamentos y las dosis adecuadas.

El programa cuenta con el apoyo de compañías sanitarias y su costo rondaría los 100 millones de dólares, según precisa el sitio La Patilla. Dell, Google, Aetna y numerosos hospitales se prestaron a donar fondos para el proyecto.

"Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que las recetas, en lugar de pasar por las manos de los médicos, se consigan a través de los ordenadores", aseguró el vicepresidente de marketing de Dell, Scott Wells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario