jueves, 29 de septiembre de 2011

Santa Cruz se levanta contra el Cancer de mama

En esta campaña los centros médicos ofrecen a la población un descuento del 50% del valor de los estudios tanto de mamografía como de ecografía mamaria, que son reconocidos como los más efectivos para detectar el mínimo indicio de cáncer

Se trata de la gran movilización que desde hace 12 años promueve la Unidad de Diagnóstico Médico (Udime). Un total de 14 hospitales participan en esta campaña con el objetivo de concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse análisis que permitan un descubrimiento temprano

Se ha establecido que si se detecta a tiempo el cáncer en los senos, enfermedad frecuente y potencialmente mortal, la curación es ciento por ciento segura, indican los médicos mastólogos Carlos Paniagua León, Aida Mónica Urey y Silvia del Barco.
Diversos estudios demuestran que las mujeres corren un riesgo de 12,5% (1 de cada 8) de padecer cáncer de mama antes de los 85 años.

Causas
El cáncer de mama tiene diversos factores de riesgo significativos, entre ellos figuran: el sexo, la edad, los antecedentes personales sobre esta enfermedad, los familiares directos (hermana, madre, abuela, tías), el hallazgo previo de una lesión en una biopsia mamaria y las mutaciones genéticas que predisponen a padecer este tipo de mal, clasificado como Brca 1 y Brca 2.
Se calcula que alrededor del 5% al 10% de todos los cánceres de mama están vinculados a mutación del gen Brca 1 o del Brca 2.

Sugerencias
La Sociedad Americana de Cáncer, recomienda efectuar:
- Una mamografía anual a todas las mujeres a partir de los 40 años.
- El autoexamen mensual desde los 20 años.
- Examen médico y ecografía mamaria anual luego de cumplir 20 años.
Es importante mencionar, dicen los expertos, que si la paciente registra algún tipo de anomalía en las mamas, sin importar la edad, debe realizarse urgente una mamografía.

Autocontrol
La mujer puede realizarse un autoexamen, palpando sus senos, tal como se muestra en el cuadro adjunto. Al momento de hacerlo debe prestar atención a:
- Presencia de bultos en mamas o axilas
- Endurecimiento o hinchazón de las mamas
- Irritación o hundimiento de la piel de la mama
- Dolor en cualquier parte de la mama
- Secreción por el pezón
- Cambio de tamaño o de forma de la mama.

Control
En concreto, la prevención del cáncer de mama se consigue mediante:
- Autoexamen mamario un vez al mes.
- Examen clínico de la mama por médico especialista.
- Mamografía anual a partir de los 40 años.

Consejo
“En este tipo de campaña las mujeres no deben perder la oportunidad de salvar sus vidas y evitar ser mutiladas en caso de padecer cáncer de mama. Las investigaciones científicas permiten en la actualidad contar con médicos especializados y equipos cada vez mejores en el diagnóstico”, señala Carlos Paniagua.

AUTO EXAMEN MAMARIO, PUEDE AYUDAR A SALVAR TU VIDA

1.- Frente al espejo, con tus manos revisá tus mamas buscando nódulos, retracciones, formas irregulares u otros

2.- Repetí el procedimiento con tus brazos por encima de la cabeza. Continuá observando las mamas para detectar cualquier irregularidad.

3.- Mientras te duchás, revisá tus mamas y axilas para detectar algún nódulo en engrosamiento. Tus manos jabonosas se deslizarán más fácilmente sobre la piel mojada.

4.- Recostate de espalda y colocá una almohada por debajo del hombro derecho. Examiná esa mama con la mano izquierda. Colocá tus dedos de manera plana contra el tejido. Luego realizá la misma operación y examiná la mama izquierda.

5.- Examiná el tejido mamario presionando de manera leve, mediana y firme, haciendo círculos pequeños y luego más grandes.

Centros participantes

1.- Udime
- Dr. Carlos Paniagua L.
- Dr. Juan Carlos Alarcón
- Ñuflo de Chávez 720
- Telf. 333-8308 – 333-2097

2.- Hospital Oncológico
- Dra. Claudia Sitic
- Dra. Mónica Raya
- Av. Noel Kempff Mercado
y tercer anillo interno
- Telf. 342-5503, interno 132

3.- Centro Médico Foianini
- Dra. Elizabeth Rivero
- Calle Chuquisaca 737
- Telf. 332-8181, interno 150

4.- Centro Médico Kolping
- Dra. Sandra Pinaya
- Calle Bernabé Sosa
(detrás del avión pirata)
- Telf. 3349946 Int. 3337

5.- Centro de la mujer Musas
- Dra. Mónica Raya
- Dra. Claudia Sitic
- Dra. Amparo Hayes
- Edificio CEM calle
Ballivián 763, primer piso
- Telf. 321-2616

6.- Centro de la mujer Altea
- Dra. Mónica Raya
- Dra. Amparo Hayes
- Calle Ñuflo de Chávez 716
- Telf. 330-4342

7.- 360º Diagnóstico Médico Ltda.
- Dr. Fernando Soria
- Spa médico Av. Barrientos 409.
Barrio Urbarí
- Telf. 354-7400 - 776-56466

8.- Davosan
- Dr. René Suárez
- Calle Santa Bárbara 430
esquina Seoane
- Telf. 336-9183

9.- Instituto de Medicina Diagnosis
- Dr. René Suárez
- Ejército Nacional 200
- Telf. 353-8899, interno 102

10.- Clínica Nuclear
- Dra. Carlos Antelo
- Dr. Marcos Aguirre
- Sara 149 (Entre Junín y Florida)
- Telf. 330-5999 760-00609

11.- Clínica Incor
- Dra. Amparo Hayes
- Avenida 26 de Febrero
esquina Caranda
- Telf. 352-0444 Int 1032

12.- Maternidad Percy Boland
- Dra. Sandra Pinaya
- Calle Cuéllar
- Telf. 336-3522, interno 152

13.- Hospital Francés
- Dra. Sandra Pinaya
- Avenida Santos Dumont
y séptimo anillo
- Telf. 351-8972

14.- Centro de la mujer social
- Dra. Mónica Raya
- Dra. Amparo Hayes
- Calle Potosí, entre Ballivián y Sucre
- Telf. 330-3333 784-41860

Yo he vencido...

Famosas o anónimas, muchas mujeres que lograron sanar del cáncer de mama, al testimoniar la gravedad del mal le piden al mundo femenino que se sometan a control. La detección precoz de pequeños nódulos es determinante para vencer esta enfermedad.

No tengan miedo
“Mi nombre es Miriam Quiroz de Siles. Hace seis años sentí dolor en una mama. Estaba roja. Acudí al mastólogo y me detectaron cáncer, en su estado primario. Me sometí a la quimioterapia y radioterapia. Sané. Hoy, en víspera de esta campaña, les pido a las mujeres que acudan a los centros médicos. El control no tiene dolor, más bien salva vidas. Por otro lado, es bueno que se sepa que en Santa Cruz existe un grupo de damas voluntarias que ayudan a quienes sufren este tipo de mal. Y lo hacen de manera anónima, buscando remedios y cubriendo los costos de tratamientos. Muchas se mueren por no saber esto, ya que el valor es un poco caro. Por eso hay que acudir al examen precoz. No tengan miedo, cuando más temprano se detecte el cáncer, se lo puede curar. Pueden llamar a Mi Refugio, la casa que apoya a las pacientes de esta enfermedad, al 334-3238”.

Lo comprobé, es curable
“En mi caso descubrí el mal al tocarme una mama. Sentí un nódulo. No había dolor. Acudí al médico. El diagnóstico fue contundente: cáncer. Tuve miedo. Luego me armé de valor espiritual, pensando en mis hijos, ¿qué va a ser de ellos si no me curo? Hoy estoy sana. He comprobado que esta enfermedad mortal es ciento por ciento curable, si es que se la encuentra cuando está naciendo. Lo he vivido. Por eso doy este testimonio, y les recomiendo a todas las mujeres: ¡por favor, venzamos todas a este mal! De verdad felicito a la movilización de los médicos en este específico campo. Si alguien quiere conversar conmigo y recibir algún consejo, puede llamarme al 363-6293”.

Cáncer hoy significa revisiones
La afamada actriz española Laura Espinoza, se unió al movimiento internacional que promueve la lucha contra el cáncer de mama. Ella lo sufrió, y este es su testimonio que lo colocó en la Internet.
“Todavía permanece en mi memoria la perplejidad de cómo al palparme los senos, o no notaba bultos, o los notaba por todas partes. La señal llegó el día que percibí un nódulo en la mama izquierda que me hizo acudir rápidamente al médico.

El tumor estaba activo y había que empezar a tratarlo. Mi sorpresa era grande porque en mi familia ningún antepasado había sufrido cáncer. Por eso, siempre que acudo a algún evento de la Asociación Española contra el Cáncer, les digo a las mujeres: Por favor, háganse revisiones. Es muy importante detectarlo a tiempo. No somos apestadas, tenemos una enfermedad como otra cualquiera. Cáncer hoy significa revisiones y estar pendiente de ello”.

La campaña nació con Udime

En Bolivia, la campaña de diagnóstico precoz de cáncer de mama fue impulsada en 1999 por Udime, bajo la dirección del Dr. Carlos Paniagua León. La iniciativa surgió al ver un alto porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadios avanzados, ya que no existía conciencia de la importancia de realizarse mamografías u otro tipo de prevención.
La movilización empezó con el apoyo de la empresa Gedesa y la revista PARA ELLAS. No se contaba, ni se cuenta ahora, con subvención del Estado. Pero se logró ofrecer estudios con costo mínimo.
Al comienzo fueron Udime y el Oncológico. Posteriormente se integraron otros centros médicos. Hoy suman 14.

Más posibilidades
Las mujeres en Santa Cruz tienen hoy mayores posibilidades de cuidarse del cáncer de mama. Aparte de octubre, también en mayo hay campaña contra este mal, que impulsa el Centro de la Mujer. Y no únicamente del mal que afecta a los senos, pues se amplía al cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario