viernes, 23 de septiembre de 2011

CAMPAÑA contra el sarampión y la rubeola arranca en octubre

Las mujeres embarazadas no podrán ser vacunadas para no poner en riesgo su vida y la de su hijo, pero podrán acceder a la dosis una vez que concluyan el proceso de gestación.

1 solo caso de síndrome de rubeola congénita fue reportado ante el Ministerio de Salud durante la gestión 2006 en todo el país.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Salud y Deportes anunció de manera oficial que la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que comenzará en octubre, tiene proyectado alcanzar a 1,2 millones de personas.

Durante 2010, la cobertura de vacunación Triple Viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas, disminuyó de modo significativo en un 6,6% con relación a 2009, lo que quiere decir que un número elevado de niños no se vacunó, como aquellos nacidos en los últimos años, que suman alrededor de 260 mil.

En ese sentido, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, señaló que “la cobertura de la campaña llegará 21.786 niños y niñas de un año de edad, con dosis única de SRP del esquema regular, que no hayan sido vacunados antes, los que están entre 2 y 5 años”.

Además explicó que el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita son enfermedades prevenibles que han sido exitosamente controladas en Bolivia y en la mayoría de los países de América Latina.

En ese sentido, tanto las mujeres no vacunadas entre 20 y 44 años, que estuvieron embarazadas en la gestión 2006 y que en la actualidad tienen hijos de 5 años, pueden acceder a la vacuna, como aquellas que no recibieron la dosis entre 17 a 19 años que estuvieron en gestación en 2007.

Según la autoridad, 86 de cada 100 personas en Bolivia fueron vacunadas el año 2000. Sin embargo, no se pudo llegar al 95 por ciento de cobertura administrativa en los últimos años.

Restricciones

Según las instrucciones médicas, no pueden ser vacunadas las mujeres embarazadas, pero podrán acceder a la dosis una vez que concluyan el proceso de gestación.

Las personas alérgicas tampoco pueden acceder a las vacunas, porque pueden poner en riesgo su vida, o aquellas que sufren de enfermedades como el cáncer, sida, enfermedades autoinmunes y que en los 15 días previos hayan recibido quimioterapias.


Programa detecta 68 mil personas con mal cardiaco

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, en un estudio correspondiente a 2010 y junio de 2011 detectó alrededor de 68.318 personas con enfermedades cardiovasculares, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la principal causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta instancia, del total de casos; 32.532 se presentaron en la población masculina, mientras que 35.786 en la femenina. Lo que quiere decir que las enfermedades cardiovasculares afectan casi en igual proporción a ambos sexos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para la prevención de esa enfermedad, que consiste en fomentar a la población hábitos saludables y evitar el sedentarismo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario