lunes, 19 de septiembre de 2011

A menos ruido más salud

U n bocinazo, una rockola a full, una discoteca, un local de aquellos con música al vivo con amplificadores que no dejan dormir, entre otros son en su mayoría las fuentes de contaminación acústica. Según Pamela Quiroga, médico general, el estar expuestos a un ambiente de ruidos provoca reacciones inmediatas como dilatación de las pupilas, contracción de los músculos que se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda, taquicardias, movimiento acelerado de los párpados que se cierran una y otra vez, agitación respiratoria, dificultad en la digestión, menor irrigación sanguínea. Todos estos síntomas pueden generar alguna enfermedad, o si ya padece de alguna, se lograría empeorar el cuadro clínico.

CONSECUENCIAS. Dentro de las consecuencias se sabe que los ruidos llegan a afectar mucho el rendimiento y la productividad en el estudio o trabajo, "cuando se genera de repente, se interrumpen las actividades previstas, se rompe con la concentración y el estado de ánimo se altera", explicó la galena.

ORDENANZA MUNICIPAL. Por su parte, la directora de la Dirección del Medio Ambiente, Ivonne Satt, recordó que existe la ordenanza municipal Nro 56/2007, que tiene como objetivo regular los niveles máximos permisibles de emisión sonora según zonas y horarios. Debido a que toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano y agradable, para el desarrollo pleno de sus actividades permitiéndole una mejor calidad de vida.

FALTA DE CONCIENCIA. Por otra parte, la Dirección del Medio Ambiente insta a mejorar la conducta de los ciudadanos para coadyuvar a minimizar el problema. A raíz de que se ven jóvenes escuchando música en sus vehículos, los bocinazos proliferan en cualquier lugar y a cualquier hora, a otros se les ocurre cerrar calles y contratar una banda, locales abusan de sus rockolas hasta la madrugada, todos haciendo caso omiso de las normas.

CONSEJOS SIMPLES. Cuando conduzca, evite tocar bocina. Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 db, el doble de lo permitido. Si tiene una moto utilice silenciador. También reduzca el uso de auriculares, Si va a la discoteca, el oído necesita un descanso superior a 16 horas de reposo por cada dos horas de exposición a ruidos de 100 db.

NIVEL PERMITIDO

En el interior de un domicilio es 65 db, en bares y discoteca de noche 90 db.

No hay comentarios:

Publicar un comentario