jueves, 29 de septiembre de 2011

Láser en el área de Ginecología

El láser es una herramienta muy útil en las intervenciones ginecológicas. El "Láser de Neodimio" ha contribuido de gran forma en esta área de la medicina. La técnica consiste en la introducción de una pequeña cámara de video dentro del útero, además de instrumental quirúrgico especialmente diseñado, luego la aplicación del Láser permite la extirpación o resección de diferentes patologías de la cavidad del útero, evitando sangrados y favoreciendo una rápida cicatrización. "Se constituye el láser en un complemento necesario en la práctica ginecológica moderna, con mínimo riesgo para la paciente", explica Juan Carlos Montalvo, médico especialista.

Utilización de Láser. En ginecología prácticamente todas las operaciones que se hacen por cirugía abierta tradicional se pueden llevar a cabo por laparoscopia, tal es el caso de diagnóstico y tratamiento de endometriosis y endometriomas, diagnóstico y tratamiento de adherencias pélvicas, Permeabilidad tubarica (de las trompas de Falopio), Obstrucción tubarica (trompas tapadas), Ligadura de trompas (salpingoclasia), Embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz), Tumoraciones (quistes) de ovario, Tumoraciones en la matriz (miomas), miomectomía, extirpación de la matriz por laparoscopia (histerectomía) y algunos casos de cáncer de cuello de la matriz, endometrio y ovario.

Ventajas. La utilización de este láser, que solo lo posee la clínica Montalvo, para temas médicos.es la precisión microquirúrgica, la posibilidad de eliminar la totalidad del tejido enfermo en la profundidad y amplitud requerida, mayor facilidad en llegar a sitios inaccesibles por otros métodos, efecto mínimo en el tejido adyacente lo que favorece la cicatrización rápida, la escasa probabilidad de complicaciones, el área de tratamiento ilimitada, la alta precisión de profundidad y extensión del área a tratar, que se puede utilizar solo o combinado con otras técnicas tradicionales y la cicatrización es bastante rápida, así lo explicó el experto en el área y propietario de la clínica Montalvo.

Laparoscopía. Esta técnica permite el examen de la cavidad abdominal y su contenido. Actualmente, en todo el mundo, utilizan el Láser de Neodimio, como la mayor alternativa por su alta eficacia en el tratamiento de polipos, adherencias y miomas. Es una cirugía invasiva mínima y conservadora, lo que redunda en una disminución del dolor post-operatorio y por la menor respuesta inflamatoria de los tejidos.En Bolivia, los equipos solo lo posee la clínica Montalvo.

Nuevo Láser Ginecológico

Es una técnica especÍfica para ginecologÍa, no está diseñada para estética ni actividades relacionadas. es para las enfermedades que antes se usaba bisturÍ.

Aporte

Esta innovación y tecnificación en el campo de la cirugía ginecológica es iniciativa del Dr. Juan Carlos Montalvo, quien inicia en Latinoamérica este tipo de cirugías y recibe a profesionales médicos de diferentes países para su capacitación en esta nueva técnica. Actualmente es la segunda pareja de médicos ecuatorianos que participan de esta capacitación, durante tres días, en el uso del Láser de Neodimio en la Cirugía Ginecológica, convirtiendo a Bolivia en un referente de innovación en el campo de la medicina a nivel internacional, esperando la programación de nuevas visitas en los próximos meses.

El equipo Láser que alcanza la suma de $us100.000 y está en el país desde hace un año.

Tienen programadas nuevas capacitaciones para fin de año.

"Toda la vida los bolivianos han ido a todas partes del mundo a aprender lo cual es muy loable y bueno pero ahora la clínica Montalvo se convierte en un referente en la enseñanza a médicos extranjeros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario