jueves, 8 de septiembre de 2011

Fotoenvejecimiento y cáncer de piel un riesgo para países en altura

El exceso de exposición al sol produce muchos daños en la piel, pues la radiación ultravioleta provoca cambios en las estructuras de nuestras células: el llamado fotoenvejecimiento, que conlleva la formación del conocido cáncer de piel, desde el más simple hasta el más agresivo.

El fotoenvejecimiento es el conjunto de cambios producidos en la piel, a causa de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (sol, cama o ducha solar), sin la debida protección, y que tiene un efecto acumulativo en nuestra piel provocando un daño progresivo e irreversible con el pasar de los años.

Las consecuencias del fotoenvejecimiento van desde la degeneración y oxidación a nuestras células, hasta el cáncer de piel. Según el especialista dermatólogo, Johnny de la Riva, “el 40 % de pacientes se presentan en mi consultorio con manchas oscuras en la piel; graves lesiones como: la queratosis solar; quemaduras en zonas del cuerpo como el cuello, brazos y piernas, siendo las zonas que se exponen al sol sin la protección adecuada”, explica.

Añadió que el exceso de la exposición al sol produce muchos daños en la piel, porque la radiación ultravioleta provoca un aumento considerable de cambios en las estructuras de nuestras células, lo que conlleva a la formación del conocido cáncer de piel, desde el más simple hasta el más agresivo.

Tomar sol tiene efectos benéficos para nuestra salud, pero las exposiciones no deben ser excesivas, ni en horarios no permisibles (entre las hrs. 10 y hrs. 16:00 horas), donde la radiación solar es muy alta, explica el experto.

El Fotoenvejecimiento en la ciudad de La Paz

El Dr. De la Riva comenta que debido a la altura en la ciudad de La Paz, existe una mayor cantidad de radiación que nuestra piel absorbe. Hay muchos tipos de problemas dermatológicos, sobre todo en las mujeres, como el melasma o manchas en la cara. La exposición desprotegida al sol es uno de los factores desencadenantes de este mal y va acompañado de otro tipo de trastornos en nuestro organismo.

“La sensibilidad de la piel, el enrojecimiento del rostro, y otras dermatitis son muy comunes en nuestro medio, sobre todo en pacientes de piel más clara y o extranjeros que visitan nuestra ciudad, que son mucho más vulnerables a padecer de fotoenvejecimiento”, añade el dermatólogo.

“Tanto en temporada de calor, como de invierno, se debe tener el mismo cuidado con la piel, puesto que ambos climas son dañinos. En invierno, la radiación es más intensa y el clima es más seco. Existe mucha resequedad en nuestra piel y algunas dermatitis pueden presentarse por los cambios climáticos, sobre todo en los niños, que se los considera atópicos”, explica De la Riva.

Protección

Es importante el cuidado de la piel desde los bebés. Los rayos del sol afectan a las personas que se exponen al sol desde temprana edad por lo que se van sumando graves y dañinos efectos en la piel. Esto se empieza a reflejar mucho más en la edad adulta.

Según el experto, no existe un protector solar ideal, es por eso que cuando las empresas desarrollan protectores solares realizan diferentes combinaciones para cada tipo de piel y es importante conocerlos para utilizar el protector adecuado, indica De La Riva.

Agregó que hay que tener mucho cuidado con las camas y duchas solares, ya que éstas son una fuente potencial cancerígena para nuestra piel.

ABL Pharma Bolivia, de Empresas Andrómaco, cuenta con una línea de productos de alta calidad para el cuidado de la piel denominado ISDIN, línea de dermocosméticos española que fue lanzada recientemente en Bolivia. Esta línea cuenta con protectores que contienen texturas para los diferentes tipos de piel, piel seca, piel grasa, piel mixta o piel sensible del bebé.

Para obtener una adecuada protección solar es importante tener cuidado con la selección de éstos productos. “No todos los fotoprotectores brindan la garantía de proteger contra los rayos UVA y UVB, muchos de ellos no cuentan con certificación de calidad para brindar una protección adecuada”, señala Giedre Eglinskaite, Gerente de Producto de ABL Pharma.

Cáncer de Piel

Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel. Los cánceres de piel más frecuentes no sólo en Bolivia sino a nivel mundial por orden de importancia son: el carcinoma basocelular, el carcinoma espino celular y dentro de los más peligrosos y con el que debemos tener mucho cuidado, el melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario